CICLO Mr. ALLEN: 24. "PODEROSA AFRODITA" (1995)

INTRO. Y empiezan las curvas... Pasando olímpicamente de los largos años de filmar excelencias y "notableces", a razón de una por año y sin apenas excepciones reseñables hasta entonces, parte de la vertiente más exigente (o tocacojones, según lo quieran entender) de los seguidores de Allen acostumbra a señalar, hoy por hoy y desde ya hace un buen tiempo, éste film como una especie de "principio del fin". Todavía, poco después, se "admitirá pulpo" con Harry (porque es incontestable sin más -aunque yo le sumaría "Hollywood ending" y en menor grado "el escorpión"-), pero sí, "Mighty Aphrodite" es el film que le supone al cineasta, siempre visto hoy a posteriori (insisto, que el matiz es importante), perder cierta y/o significante "incondicionalidad" por parte de sus fans más, póngamos -y tirando de tópico a fin de entendernos rápido-, "gafapastero". Y, particularmente, ni es justo ni (me) merece ese trato la película... De acuerdo, un paso atrás desde "las balas" que preceden. Pero tampoco tan sonado, y acaso (si nos ponemos también en "repelente mode"), ¿no lo fueron igualmente, y por ejemplo, "La comedia sexual de una noche de verano" desde "Recuerdos" o "Broadway Danny Rose" desde "Zelig"?... Films esos que a priori también fueron "menos" que sus predecesores pero que, de la misma forma, son parte inamovible e innegociable ya de su cuarto de siglo de bonanzas en (prácticamente) sesión continua. "Afrodita" es, resumiendo, una película divertida al hacer recuento final. Con algún "pero" muy ubicable y sin duda (sobretodo en función de la vinagrez de quien mire, como siempre) pero que, con todo, logra  dejar un apreciable botín en forma de diálogos y situaciones  cómicas que, pienso, procede agradecer.


"SINOPSIS PRESTADA". Nueva York. Una galerista convence a su marido, periodista deportivo, para adoptar a un bebé. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada; así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata de una tierna prostituta, con muy pocas luces, que aspira a ser actriz.

A FAVOR. Todas y cada una de las interacciones entre Allen y la aquí inolvidable Mira Sorvino (en el papel de su vida y que devora por completo -y muy bien doblada, sin duda,  pero recomiendo encarecidamente el original para disfrutarla en esplendor-) son el motivo, el mascarón de proa, de porqué -pese a quien lo haga- estamos ante una obra que merece ser recordada con cierto cariño. Más allá de sesudas y frías lecturas posteriores, u otras altivas consideraciones ninguneadoras de a granel. "Poderosa Afrodita" es, qué duda cabe, una comedia ligera que no busca otra cosa desde su misma génesis y en ello, con derrapadas o sin ellas, funciona. No da apenas profundidad alguna a ningún secundario (un algo quizá al atolondrado y tontorrón Rapaport, todo lo más), no se pone -como realizador- en modo "jugón" con falsos documentales, "homenajes a" o un especial cuidado a la forma (la soundtrack impecable como siempre, eso sí)... Y no lo hace porque no pretende en ningún momento jugar esas bazas, y se nota. Sin cartones ni trampas. Hora y media de sonrisa,con alguna carcajada ocasional (lo mismo que algún gesto torcido, aunque mucho más ocasional) y alguna frase para la historia... "Como no querías una mamada te he regalado una corbata". Inolvidable.

EN CONTRA. Pues aunque, por ejemplo, ver trabajar a Murray Abraham sea un placer en si mismo o que, obviamente, el film se llama como lo hace, me da un poco de rabia toda la verbena de la compañia clásica de teatro griega que se usa de nexo entre partes y para narrarnos el cuento. No lo puedo evitar. Entiendo bien lo dispuesto, quién mejor para relatar una fabulación por muy urbana que sea, y hasta puedo (como siempre) reírle el ingenio... Pero en la práctica se me hace muy naif/cursi/"tontá sin más"... Algo que puede estar bien para algún redicho pimpollo con medio tiro dado recién salido de la "facul", pero no -ni hablar- para todo un Woody Allen (y menos aún en ese momento de su carrera). Hubiera preferido, y mil veces mil, que diera más juego a los otros secundarios y montar con ello una especie de reverso abiertamente cómico a la magnífica "Maridos y mujeres" de pocos años antes... Y sé que no faltará gente dispuesta a enarbolar lo de "pero hombre, que eso es lo que da sentido al film" (o similar)... Pues vale, pero a mi se me atraviesa un bastante y me jode de igual forma, mire ud. Un relatar en off, cartelones, lo que sea... Porque a mi esto, y más por el "cómo" que por el "qué" -para hacerlo aún más hiriente-, me deja cierto saborcillo a pseudoamateurismo autocomplaciete y gratuito ("que guay que soy") que, irremediablemente, me chafa la tortilla... y me toca los huevos al unísono.

CONCLUSIÓN. Y ahora, en un ejercicio de contradicción patrocinado por mi cuarto café del día, les pido a tod@s que relativicen bastante el apartado anterior... Es una película de hora y media y, por mucho que ocurra lo de "los huevos" que explicaba (y obviando que responde ello a una subjetividad absoluta), el tiempo total en pantalla de la mentada compañía teatral no excede los quince minutos. Disfrutemos pues, y mejor, de las burradas que Mira le suelta a Woody y de las reacciones de éste, porque el resto del cuento funciona solo. Todavía tenía aquí el cineasta la virtud de hacer aparentemente fácil lo que solo, en toda la historia cómica del medio y a estos niveles, ha estado a su alcance y el de apenas media docena más. Y no parece poca cosa precisamente, una vez asimilado ello. O no me lo parece a mi al menos.

GUZZTÓMETRO: 7 / 10

Entradas populares de este blog

EL INCINERADOR DE CADÁVERES (1969)

EL BOSQUE (2004)

1920-2019: MI FILM POR AÑO