CINEAÑADAS : 1964





A fin de no extinguir la llama cinera del espacio y de la mano con la entrada de hace unos días sobre mis discos predilectos que están por cumplir los cuarenta en algún momento de este 2014, viene ahora la cineañada del 64 que, a su vez, es también un top-10 particular de dicha remesa (a ver si también hago "tradición" de ello). ¿Por qué no hacerlo del 74 como con los elepés?. Fácil, el cine tiene algo más de recorrido y podemos ir a buscar ese medio siglo a fin de que quede todo ya niquelado y bonico del todo. Por supuesto habrán omisiones por descuido/desconocimiento a cascoporro por las que me disculpo ya de entrada por un lado y, por el otro, también ausencias de algunas películas que, aunque sí aquí conocidas, no logran entrar en el particular "top guzzero" (así de primeras y a modo ejemplo de este segundo grupo: "My Fair Lady", "Ayer hoy y mañana", "El padrecito", "Operación Whisky", "Lilith", "El desierto rojo"o "Canción de cuna para un cadáver", también se estrenaron en ese 1964). Sin más ni menos, desde esta, su humilde cochambra, cincuenta años contemplan ya a...


10. "Por un puñado de dólares" (Sergio Leone). Admito que, en efecto, soy de los que no consideran "la trilogía del dólar" como algo inaudito y/o imprescindible en la historia del cine en general o, incluso, de los 60's en particular. Sí, y aunque se considere lo más mejor con holgura de todo un subgénero, lo tan manido del spaghetti western. Pero, al tanto, que no nos muramos todos de un ataque de superintensidad cinéfila... Como cine de entretenimiento, sin más y aún con todas sus carencias técnicas y estereotipos galopantes, dichos films son (yo al menos no albergo duda alguna) la puta fiesta. Además, claro, no conviene obviar nunca la música de Ennio, posiblemente mi compositor de soundtracks predilecto en última instancia (y aunque sentenciar sobre algo tan debatible es hacer un bastante el gañán, se admite), así como lo despejado de ínfulas de a granel que valgan... Esto és, en definitiva y ominosamente por trama argumental, como las pelis de Bruce Lee pero a tiro limpio en vez de a lechuza y tentetieso y, también por supuesto, con el gran y entonces muy jovenzuelo Clint en "perdona vidas mode non stop" dominando el cotarro cosa seria... Lo dicho, vaya:  la puta fiesta.

09. "La tumba de Ligeia" (Roger Corman). Qué sí, qué sí... Que si no es la más floja del tríptico Poe-Corman-Price poco la falta, pero (ay) esto es un listado guzzero y, por supuesto, se rige por gustos y querencias propios/as. Me encantan, básicamente, esos contextos barrocos en textura y góticos en espíritu que Corman supo recrear con cuatro perras (innegociable aquí tal asunto) desde la obra del tan famoso narrador romántico norteamericano... Da igual lo breve que sea el relato, que Corman te montaba un film con cuatro sillas, un pino seco y media capilla derruida... Y entonces, claro y por si fuera poco, es cuando entra además el cachondo de Vincent Price en liza... Gloriosas sobreactuaciones, correcalles de los protagonistas, diálogos tan abiertos a la sentencia que, por momentos, consiguen truncar lo poético en glorioso humor negro... No puedo, no puedo. Me gustan y me divierten todas la obras referidas desde el mentado tríptico y no lo puedo evitar... ¿Serie B?, pues "serie B", me la trae floja. ¿Qué las hay mejores que otras?... Pues como los discos de los Beatles, nos jodió... Pero, ojo, no por ello dejan de ser los Beatles en momento alguno. Finalmente y cómo no: Viva Mr. Price !

08. "Marnie, la ladrona" (Alfred Hitchcock). Lo que más me alucina siempre al recordar este film es lo de "pero qué poco necesitaba este hombre para generar cine de calidad"... "Marnie" no tiene uno de los mejores guiones/historias ni de lejos, tampoco algunas de las interpretaciones más memorables... por no tener, ni tan siquiera creo que tenga ese "momento icónico", "la foto", que suele recordarse en lo más granado de la obra del Maestro. Y, qué cosas, sin alcanzar la "masterpiece", con una relato sólido (por plano que algunos/as pueda parecer, se admite) de dramas y sospechas domésticas, el fiel y siempre magistral Hermann en lo musical y la fotografía de "Vertigo", le sobra a Mr. Hitchcock para plantar otra referencia a considerar seriamente. No es de las mejores, a mi entender, pero si pertenece (como "Frenesí", o aún "Topaz") a esa categoría de las "reivindicables" del genio. Y, ni qué decir, un film "meramente" reivindicable de Hitchcock es digno de verse y, en efecto, hasta de revisarse cada tanto.

07. "El gran combate" (John Ford). Puede que para muchos, la mayoría posiblemente, no sea uno de los grandes títulos del gran John Ford y, en verdad, confieso que con semejante personal, -el casting es una burrada de proporciones cataclísmicas-, me esperaba un film más "grande"... O a esa conclusión llegué al menos y al final de la primera vez de las dos en que me enfrente a este "otoño cheyenne" (con título aquí tan chunga y gratuitamente pasado por la forrera)... Hasta que la recuperé, algún buen tiempo después y en una tarde de aquellas de puro ocio sabadero a la hora de la siesta y entonces, qué cosas, por alguna razón entré de pleno en su propuesta y, alejado de las predisposiciones y expectativas por la curra varias,  me lo pasé de narices con este relato tan ex profesamente alejado de la apología de brocha gorda, de la disculpa vanal del hombre blanco para con el exterminado pueblo indio... No hay propaganda barata. Ford, aún en sus últimos pasos, era un animal del cine y nada podía hacer más y mejor para dignificar este épico más que histórico (aunque en verdad lo fuera) "paseo cheyenne" que una película, por supuesto. Y ojo que no faltan las exaltaciones paisajísticas on screen del querido western de este, su director más reconocido y famoso (sin duda... aunque, que si no lo pongo me pica, yo sea bastante más de Hawks), pero desde la humildad y tal les digo que, para el que suscribe, es la interpretación de Mr. Widmark lo que se lleva para casa y a mi entender lo más mejor de este film.

06. "La noche de la iguana" (John Huston). El maestro Huston co-guioniza sobre texto ajeno ( Tennessee Williams, como muchos/as sabrá o recordarán, poca coña) y se marca un folletín a varias bandas que lo mismo es thriller negro que dramón del quince, regado todo ello en bebercios mil... Pues, en verdad, si un adjetivo define perfecta y rápidamente esta melodramática historia de perdedores y extrañas pájarracas és sin duda "alcoholica". Y atención, también ello en clave metacine... Pues mucho se bromea siempre con lo de si, en verdad, Richard Burton (habida su, por lo visto, merecida fama de bebedor profesional -y con Huston cuarto y mitad de lo mismo, atención-) tuvo que interpretar demasiado para su torturado rol. Por lo demás, el bañito nocturno de la Gardner, la Lyon ejerciendo de objeto de deseo (again) y una Kerr que se salía con gracia de su cándido y pastoril registro habitual. También es fácil leer cosas en la línea de su supuesta "desestructuración" o regular repartimiento en los "clímax"... Particularmente me parece que es no es mear en tiesto, sí. Huston quería un relato teatral negro, áspero, de deseos prohibidos y personajes poco agradables. Como poco agradable puede resultar este film si, ojo, no se es capaz de entrar (o sencillamente no se comulga) en el jocoso juego que plantea. En mi opinión: bravo de nuevo Mr. Huston, una piedra de mármol más para su tan más que harto interesante y poliédrica carrera.

05. "Gertrud" (Carl Theodor Dreyer). Aunque mi favorita del maestro danés es, por lo visto hasta hoy, "Dies Irae" no queda sino claudicar en que este tan dramático relato habita en la casa adosada de al lado de no hacerlo justo en la misma... Aquí ruego que no se espante nadie por estar ante un objeto de idolatración eterna desde el más gafapastil de los sectores amantes de la historia del cine... De verdad, "Gertrud" es una maravilla, dejémonos de prejuicios y preceptos previos gratuitos. No voy a regar esto con cursilerias del tipo poesía en imágenes (aunque lo sea), o con destacar que con ese papel protagonista interpretado por Nina Pens el asunto te puede atravesar el alma si te pilla según como (por mucho que sea verdad puñera), siquiera voy a insistir en la maestría de un cineasta que es capaz de extraer una sensación más allá de un argumento mediante unos diálogos que se alzan por encima de una mera historia de desencuentros amorosos sin prescindir de una maestría en las formas que acongoja al más pintado (no, de verdad, que no pienso hacerlo)... Dreyer se sale de la "historia tipo" (para el caso cuarentona en búsqueda de un amor utópico que ya no encontrará) pero se sirve de ella para adentrarnos en su baile de sensaciones y desesperanzas... En resumen: este señor no te contaba historias, te agarraba por lo tuyo y te sumergía en ellas. El precio a pagar, claro, es que te demanda una atención completa y sin en el menor atisbo de molestia externa pero, quede claro, cuando lo consigue... Aaay, brothers and sisters cuando lo consigue... Y el clasicismo de filmoteca de "Gertrud" no solo "lo consigue" sino es que pocas cosas aparentemente tan frías irradian tanto calor en realidad, a poco se mire un algo más allá. 

04. "El nuevo caso del inspector Clouseau" (Blake Edwards). Lo lamento, soy así de cretino, qué se le va a hacer... Poner esto a modo mortadela entre la que sigue y la que sucede puede lograr que me caduque de golpe mi carné vitalicio del club de  "Amantes del cine, los patos y la cerveza tostada"... Aunque a  mi plimes, ni qué decir, claro. Me lo paso teta con este film, mi favorito de la saga (incluyendo la primera, esa que obviamente también me gusta y sobre la que -dañinamente por la comparación directa que desde ahí se proyecta hacia el resto- se suele apostillar lo de "la buena"). Es el primer film con Cato y Dreyfuss, tiene la secuencia del club nudista, Sellers desatado y a sus anchas con manga ancha para hacer y deshacer a su antojo, Mancini sigue ahí, Tenemos a Sanders soportando estoicamente todas las perogrulladas de Clouseau, el momento interrogatorio al personal de la mansión que es el descojonense en todo... Demasiado puso Blakie en el horno como para que esto no le saliera bien. Comedia alocada que funciona de inicio a fin y que, sinceramente, recomiendo a todo cristo... Es más, si esta no gusta afirmo que  ya no vale la pena acercarse jamás a la figura del inimitable Clouseau del gran Peter Sellers (¿ya pa qué?)... Caaaato !!

03. "El Evangelio según San Mateo" (Pier Paolo Pasolini). Me resulta curioso que me agrade tanto este film... Ni me atrae especialmente el tema (un ladrillo a mi lado es el mas ferviente de los creyentes), ni soy acérrimo defensor del aclamado realizador (aunque admitir ello me pueda costar reproches a mansalva) y, en verdad, cuando la ví la primera vez (antes de la epifanía propia) no fue sin cierta desgana... Con unos veinte añitos, la edad de tirarse el pisto con las "chatis" y, como el deporte cansa, tenías que apoyar tus -supuestas- opciones con tu -supuesta- mayor capacidad intelectualoide (que de a granel es poco, claro, y en eso de "supuesto" nada)... Ya estaba uno con actitud de: "otra puta peli de este pedante con cuarenta extras de media sobre fondo blanco" y... En definitiva: te cagas. La claridad, el tono, los primeros planos, el b/n diáfano como en muuuy pocas ocasiones, la personalidad (que ralla el documental, por momentos) con que se aborda el tema. No es un film amable, no pretende serlo, pero pienso que es la película que más y mejor humaniza al hijo de Dios... Porque lo logra desde la imperfección propia del ser, de las debilidades y deformaciones del caracter, no se limita a poner objetos de deseo (o via crucis pseudogores) y buscar controversias vanales a fin de vender un producto. Deja detalles sobre algunas "cosas" pero sin entrar apenas en lo explícito, respetando la materia gris del espectador, no trata de suavizar nada (de ahí que no la acostumbren a poner en semana santa) y ofrece una versión parcial y muy personal de tan conocida historia. Para mi, y les pido disculpas, el tan cacareado director quiso hacer "fábrica" desde aquí y se acabará por perder en si mismo (merced a ese favor de la crítica que le acompañaba), pero esa sensación de "obra viva", que hasta se puede tocar y oler, pocas cosas en un siglo aprox. de invento lo logran a este nivel.

02. "El más allá" (Masaki Kobayashi). Aquí vienen ya los canelones... No se cuanto tiempo me he estado dándole a la almendra sobre que film poner el 1 y cual el 2. Lo que si tengo claro es que, y lo siento, veo un abismo tan brutal, tan exagerado, entre estos dos films y el resto (y sí, soy consciente de la relevancia de alguno de los títulos y la impronta en la historia del medio que supone) en base a mis gustos que hasta me sorprende a mi mismo y todo... "Kwaidan" de Kobayashi (el mismo de "Harakiri", sí), para mi el film avezado al mundo del terror onírico más devastador y memorable jamás filmado. Cuatro historias independientes que vale cada una por lo indecible, salpicadas por un embalaje visual de muy difícil comparar y subrayadas, atención, por alguno de los planos más hijoputeramente inolvidables que existen. Mucho mal rollo, inquietud en crecimiento continuo y a fuego lento para que joda más... "El más allá" es tanto un film como una experiencia, así en general y asumiendo lo grandilocuente, en si misma (se nota que tenía el cineasta todos los medios entonces a disposición -la anterior película ya mentada se estreno un par de años antes y, claro, "algo bien" le quedó... como para no depositar confianza en el realizador-) y el carrusel de planos, lo esteta llevado al paroxismo por momentos, hace que uno se acabe por desvincular del trazo argumental para "limitarse" a rascarse tras la oreja y tragar saliva. No la vean solos de noche y prestando plena atención si tienen problemas para despejar la mente de imágenes hirientes, ojo/atención... las niñas de "The shining" son Heidi y su prima al lado de algunas cosas aquí ubicables. Por otro lado y at last: unica e insaltable, para mí al menos y ni qué decir, tanto si hablamos de género como de, sencillamente, Cine y su historia en general.


01. "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (Stanley Kubrick). Esto ya lo expliqué algunas veces, tiempo ha, en el espacio... Con la única posible duda de los "senderos", veo un "reinar" tan claro de este film en la tan famosa obra de Kubrick que para mi no admite discusión. ¿Vehementemente tajante?, sin duda. Pero es que Strangelove me hace alcanzar esa certeza tal, y tan difícil de hallar, que provoca que todas las voces y discursos contrarios devengan en pura cerrazón por mis partes... Básicamente: la mejor comedia negra de la historia del cine, es lo que supone para mí este film. Kubrick desatado, con toda la bilis, la mala leche, la sátira bombeando a toda máquina. Y lo hace con la puta bomba atómica de aquellos días, nada menos !!. Vale que la historia es sobre novela ajena y guionizada a varias manos, amén de las propias, pero el tono burlesco y agrio que se logra es algo completamente inalcanzable, irrepetible... Es el director perfecto para la historia perfecta. Fin del drama. Tres escenarios, sin más, en tensión creciente en tantos otros casos y... La conversación con el líder ruso, el discurso de Hayden (no hay puñeteros premios suficientes para este señor por esta interpretación) sobre "la esencia", el capitán de vuelo dejándose caer sobre la bomba a modo despedida y cual cowboy de rodeo... Y ese Dr.Strangelove/Sellers ultraexagerado y decolocadamente cómico que nos planta el cabrón en los morros. No hay medida. La única comedia de Kubrick (pues de eso se trata, no se engañe nadie) es, para mi, una de las cimas del séptimo arte... Y ahora ya me pueden hablar de las velas de "Barry", la interpretación de Mason en "Lolita" o la tan indebatible -por lo meritorio- estructura de "Atraco perfecto"... Que a mi también me gusta todo eso (y mucho), nos jodió. Solo que, creo no cabe duda ya, "¿Teléfono rojo?" lo hace todavía más.

Comentarios

  1. No recuerdo haber visto el mas alla pero la buscare. el resto salvo la Noche de la Iguana que nunca he podido con ella ni con ninguna con Tennesse Williams. Me sorprende la inclusión de la Pasión según San Mateo. Un peliculón eso si que choca más al venir firmada por comunista en ideas como Pasolini por eso tienede más a la teología de la Liberación que cualquier otra peli de Jesuscristo ( que por cierto tiene muy pocas películas malas, creo que es el personaje histórico con mayor respeto cinematográfico) La que más me gusta Gertrud como tood lo de Dreyer

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con Gertrud, al igual que Bernardo. Dreyer se tiró años hasta dar con una digna sucesora de la extraordinaria "La palabra", pero acertó de pleno. "Por un puñado de dólares" me parece la mejor película de Leone, la más coherente y exacta de principio a fin. Tuve la suerte de verla restaurada hace dos años y no sabes cómo se disfruta en pantalla grande esa cal de las casas en los decorados españoles. Las de Kubrick, Ford y Hitchcock me gustan mucho, aunque no tanto como otras de sus realizadores. La de Huston me gustó menos la segunda vez que la vi, no sé si una tercera… Irresistibles las de Corman y Edwards, más que buenas o malas. La de Pasolini la vi hace más de veinte años, pero me cuesta dar una opinión (no recuerdo el impacto que sí produjeron en mí Bresson, Antonioni o Bergman, por ejemplo). Y "El más allá" no la he visto, así que callo y no digo más.

    Un abrazo, maese Guzz.

    ResponderEliminar
  3. Solo he visto 4 y ya ni me acuerdo casi de ellas. Es más ni las habría asociado a ese año. Cada día lo tengo más claro, Vd. no es humano y anda camuflado con apariencia similar. Ilustrándome andaba por aquí.

    ResponderEliminar
  4. El evangelio segun Mateo de PPP es una inmensidad, para mi la mejor, yo como sabes no soy muy de Kubrick y don alfredo las tiene mejores y los mismo los dos John. A edwards no lo soporto ni un minuto y si se combina con Sellers buff. En cambio Gertrud es POM y Por un Puñado como dice Gonzalo la mejor de Leone, las otras callado quedome.
    No fue mal año.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Dreyer compartiendo espacio con Edwards y Corman... eso es personalidad.
    En ese año hay un puñado de películas que no son ni mucho menos perectas pero que a mí me encantan como "Mayor Dundee", "Su juego favorito" de Hawks o "Código del Hampa" de mi admirado Don Siegel (Quentin, te he pillado!!!)

    Un saludo, Guzz.

    ResponderEliminar
  6. Una selección impecable y ecléctica (como tiene que ser). Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD (2019)

YOUR NAME (2016)

UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO (1956)