EL SALARIO DEL MIEDO (1953)

INTRO. Seguramente el dato que, de manera más recurrente, suele asociarse al film de hoy es lo de que junto a "Las diabólicas" conforma el "díptico sagrado" del realizador francés Henri-Georges Clouzot. Como bien pocas cosas dejan de ser debatibles en la vida, conviene precisar que el limitar la obra del cineasta a estas dos históricas referencias es pecar un tanto de somero... O hasta de "ninguneador", si me apuran. Clouzot, con esa "La verdad" como mascarón de proa y la mismísima Bardot a bordo, tiene otros pocos largometrajes (es una filmografía relativamente exigua, en definitiva) muy dignos de perdurar también en la memoria... Pero con todo, sí (se coincide y qué narices), "El salario del miedo"  resulta a la postre algo muy especial y que se eleva por encima de demasiadas cosas... Empezando por el otro film que se suele destacar, y por aquello de que pocas veces se filmó la tensión creciente de forma tan magistral en el medio. Tal cual.

SINOPSIS PRESTADA. La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. (FILMAFFINITY)

A FAVOR. No sólo Montand, aunque cuadre ese protagonista para la posteridad en el que perfectamente podría ser el papel de su longeva carrera, los cuatro actores principales (y que rezan en la imagen de acompañamiento del texto) están abusivamente enormes en el film. Lo adelantada en modos que resulta, más en comparación al cine estándar del Hollywood de la época (que era el de mayor difusión y marcaba la pauta, se quiera admitir o no), tampoco debiera quedar atrás a la hora de destacar bondades. Por lo demás y no alargar en exceso (la estructura narrativa cojonuda, el metraje medido de narices, etc y que nos estaríamos demasiado rato, me temo), creo que no hay mejor recomendación que el llamamiento a rendirse todos ante esta inolvidable oda a la "tensión creciente" que antes comentaba y que Clouzot supo plasmar en imágenes (desde un guión de hierro a costa de la novela de Georges Arnaud, ya puestos) con una maestría tan plena como contundente. De esas películas, en definitiva, cuya recomendación no se limita únicamente a un "hay que verla", no.  Debe, merece ser revisitada perentoriamente y con cierta cadencia. 

EN CONTRA. Hombre, vale que hay que plasmar lo desesperado de la premisa de arranque que detona la trama para con sus roles principales... O que, por supuesto, el lugar y los tiempos pueden compadecerse con los distintos comportamientos (que también). Pero, honestamente me parece, el personaje de Véra Clouzot (esposa del director) va más allá de lo asilvestrado para incurrir incluso, y aunque ocasionalmente sea, en un caso de misoginia algo pelín forzado (todo un monumento a la estulticia y la simpleza sin ambages lo que el amigo Clouzot le dibuja a su señora, único papel femenino del folletín para un inri aún mayor)... Consciente -o no- de ello, siempre me resulta algo sospechoso que el siguiente film del cineasta sea precisamente "Las diabólicas", donde son  los personajes femeninos los que llevan de forma tan y tan denodada el peso de la trama. Eso, y que no se encaje el abrupto final del film, cabe puntualizar también... Que a mi, particularmente, me parece perfecto. Sin más (además, por si acaso, recuerdo que soy de los que piensan que un final regulero no tiene porque estropear necesariamente una buena película, de la misma forma que un buen final no me deja de señalar un film regulero en su conjunto cuando así me lo parece).

CONCLUSIÓN. Memorable y muy -MUY- "influenciador" clásico que ningún amante del cine debiera saltarse a la ligera.  

GUZZTÓMETRO: 9 / 10

Comentarios

  1. Narrativamente perfecta, visualmente impactante. Obra magna de Clouzot.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un film con una falta de contemplaciones que se torna algo magnético sin poderse evitar. Me pica, muy de vez en cuando, la curiosidad por visitar ese remake de los 70 de Friedkin ("Carga maldita"), pero siempre me detiene el que, conociéndome, no voy a poder evitar comparar y por bien que esté el mosqueo casi seguro está servido...

      Abrazo !

      Eliminar
  2. Tras un extendido prólogo en el que se nos describen con minuciosidad los caracteres y circunstancias de los personajes, el film se convierte gradualmente en un tenso thriller resuelto con pulso firme y un pelín de barroquismo formal. Contiene secuencias memorables que han pasado a la historia del cine, por lo que se trata de la más famosa y probablemente la mejor realización de Clouzot (digo "probablemente" porque solo he visto cinco películas suyas).
    Por cierto, en 1977, William Friedkin realizó un más que estimable remake, "SORCERER" (que aquí retitularon "CARGA MALDITA").

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD (2019)

YOUR NAME (2016)

UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO (1956)